miércoles, 24 de febrero de 2010

Coste de Producción

Se refiere al sacrificio de las alternativas abandonadas al producir una mecancía o servicio. Por ejemplo: el "coste" de edificar cincuenta viviendas es igual al de una fábrica, escuela, banco, tiendas u oficinas que hubieran podido edificarse en su lugar. Esta es, esencial mente, la ley del coste señalada por Wiser. Frecuentemente, es la forma más esclarecedora de concebir el coste.
En una sociedad económica perfectamente competitiva, los precios de los bienes y servicios reflejarían los costes de oportunidad debido a que el propietario de los recursos económicos no aceptaría una remuneración inferior de la que poría obtener en otros usos y ningún empresario pagaría por los recursos más del mínimo necesario para atraer a los recursos de los empleos alternativos. No obstante, en la vida real, los precios monetarios de las cosas puede que no siempre reflejen los costes de oportunidad debido a la incertidumbre, al conocimiento imperfecto y a los obstáculos naturales o artificiales al libre movimiento de los recursos, a los impuestos y subsidios de discriminación y a los costes comunes o comunitarios ("sociales") que surgen de las acciones de los individuos. Muchos economistas sostienen que la política económica debería basarse en los costes plenos de oportunidad. Por ejemplo, ¿qué debería sembrarse en tierra agrícola buena? requiere una comparación de los costes de oportunidad de la sociedad de las diversas alternativas.

Empresa

Idea de Empresa

La empresa es una unidad concreta de producción que combina materias primas o insumos, bienes de capital y trabajo para producir bienes o servicios que satisfacen necesidades de los consumidores y generan beneficios o ganancias para los empresarios.
La empresa es una unidad dinámica en la cual los hombres (el trabajo) manejan equipos, instalaciones y organización, para transformar materias primas o insumos en bienes. Por ejemplo, una empresa textil transformará fibras animales, vegetales o sintéticas en telas por medio de telaresmanejados por técnicos especializados, en tal trabajo. Una empresa minera, por ejemplo una explotación de cobre, transformará la tierra en mineral, mediante procesos y máquinas, en barras de cobre. O una empresa de helados, transformará el hielo y otros insumos en helados, mediante máquinas y trabajo.
El empresario tiene antesí la tarea de establecer las reglas y las estrategias que le permitan la máxima producción y la máxima ganancia con el menor costo, para llegar a la mayor clientela y satisfacer los más distintos gustos.

Factores de producción

- La tierra o en términos más generales, los recursos naturales
Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.

En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.

- El trabajo

Es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas.

El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas.

- Los recursos de capital

Constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar las máquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las acerarías, los automóviles, las lavadoras y los edificios.

Como veremos más adelante, la acumulación de bienes de capital especializados es esencial para la tarea del desarrollo económico.

Reformando los tres problemas económicos en función de los factores y de los productos, una sociedad debe decidir:
1) Qué productos va a producir y en qué cantidad.
2) Cómo va a producirlos, es decir, con qué técnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados.
3) Para quién debe producirlos y entre quiénes debe distribuirlos.

sábado, 13 de febrero de 2010

Óptimo del Consumidor

EL ÓPTIMO DEL CONSUMIDOR

El optimo del consumidor se logra cuando el consumidor no excede o no se termina el presupuesto que tiene para adquirir un bien, satisfaciendo sus gustos sin gastar mas de lo que tiene disponible.

A)Tomando en cuenta la curva de indiferencia y la curva presupuestal

Tomando en cuenta desde el punto de las 2 curvas, en la curva presupuestal se entiende que debe de tener un presupuesto inicial para y una cantidad limitada, que el presupuesto le permita adquirir cierta cantidades sin pasarse. Y en la curva de indiferencia, no importa que compre diferentes bienes o cosas, ya sea mayor de una o menor de otra, pero satisface sus necesidades.

B)Con FÓrmulas.

Tenemos 2 Precios P1= $10 P2=$20
Tenemos 2 Cantidades Q1=10 Q2=20

Podríamos interpretarlo así:

(P2+P1)/2 = (Q2+Q1)/2
10+20/2= 15
10+20/2= 15
15/15= 1 es el optimo del consumidor.

El Mercado

CONCEPTO DE MERCADO
La característica fundamental del mercado es el de ser el lugar, espacio o el mecanismo para realizar la venta y la compra de bienes o servicios. También, se puede decir el espacio de encuentroentre productores y consumidores. Los espacios o puntos de contacto pueden ser los más disímiles. Puede ser por teléfono. Se realizan grandes compras y ventas por este medio. No importa el tamaño o el sitio punto. Importa sí que sea punto o espacio de encuentro. Por ejemplo, una peluquería es un mercado que intercambia corte de cabello por unidades monetarias; un autobús es un mercado que intercambia servicio de transporte por el valor del pasaje; la calle es otro mercado, en el cual intercambian sus bienes el heladero, el canillita, el ambulante. Son también puntos de contacto las librerías, las zapaterías, las farmacias, las ferreterías, las bodegas, las tiendas, los almacenes de abarrotes, las mercerías, las disqueras, los cines, los restaurantes, los hoteles, las clínicas, el estadio, el teatro, entre otros. Pero también son mercados las oficinas de ventas de las empresas. Los "mercados" de las amas de casa son otra modalidad de mercado, si bien la más reconocida. En todos estos puntos hay contacto entre consumidores y productores.
Un producto puede venderse en muchos puntos o lugares. El alcance de la venta puede ser pequeño, grande o muy grande. La venta y oferta de un bien puede ser local, regional, nacional o intenacional. La demanda igualmente puede tener ese mismo alcance. El territorio que cubre todos los puntos de la oferta y la demanda de un producto es el mercado del mismo.
Por otra parte, el mercado es el espacio en el cual se contratan, regatean, y conciertan los precios, y se equilibran la oferta y la demanda y se reajustan los volúmenes de producción y consumo.
En resumen, el mercado es el territorio, espacio o sitema al que concurren o hacen uso los productores y consumidores para intercambiar bienes y servicios, en el cual se fijan los precios, se equilibran la oferta y la demanda y reajustan los volúmenes de producción.

sábado, 6 de febrero de 2010

Ejemplo de Utilidad

¿El dinero compra la felicidad?
Si bien la mayoría de los economistas no consideran que exista una escala cardinal válida para las utilidades, el economista Julian Simon no está de acuerdo. El propuso medir la utilidad, entre otras formas, al preguntarle a la gente, "¿Es usted feliz?" Los psicólogos han encuestado a las personas, al pedirles que se clasifiquen a sí mismos como muy felices, algo felices, o no muy felices. Los resultados en la tabla fueron obtenidos a partir de una encuesta a residentes de cuatro pequeños pueblos en Illinois desarrollados en 1965.

Ingreso y Felicidad
Respuestas %

INGRESO MUY FELIZ ALGO FELIZ NO MUY FELIZ CALIFICACIÓN
Menos que $3000 14 55 31 -0,17
$3000 - 3999 21 63 16 0,05
$4000 - 4999 27 61 12 0,15
$5000 - 5999 26 64 10 0,16
$6000 - 6999 24 65 10 0,14
$7000 - 7999 30 60 10 0,2
$8000 - 9999 29 63 7 0,22
$10000 ó más 38 54 8 0,3

Para interpretar las primeras cuatro columnas aún necesitamos una escala de utilidad numérica (felicidad). Contemos "muy feliz" como +1, "algo feliz" como 0 y "no muy feliz" como -1. El promedio para cada grupo de ingresos se muestra entonces en la columna titulada "Calificación". Si se graficaran, los datos registrados mostrarían (a pesar de algunas irregularidades) que a medida que se incrementa el ingreso la denominada "felicidad" de los encuestados también se incrementa.

Utilidad, Preferencia y Elección Racional

El término “utilidad” fue introducido por el filósofo británico Jeremy Bentham. Benthan declaró:
La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer… El principio de la utilidad reconoce es sujeción… Por principio de utilidad se entiende aquel principio que prueba o desaprueba cada acción que sea lo que sea, de acuerdo con la tendencia que aparenta tener, aumenta o disminuye la felicidad de la parte cuyo interés está en juego.
Entonces para Bentham, la maximización de la utilidad significa que los seres humanos evitan el dolor y buscan el placer o la felicidad.
La teoría económica de elecciones no está basada en la discutible premisa de que los humanos solo obtener placer y evitar el dolor. Los economistas de hoy solo dicen que los individuos tienden a realizar alecciones consistentes: las Leyes de Preferencia de la sección anterior, aunque idealizadas sin duda, por lo general sí describen el comportamiento real. Dado que las leyes de preferencia en realidad son reglas elección racional, esto se reduce al postulado de la racionalidad.
Lo que los economistas modernos llaman utilidad no refleja más que la clasificación en orden de preferencias. Las afirmaciones “John prefiere la canasta A sobre la canasta B” y “La canasta A tiene una utilidad más alta para John que la canasta B” significan lo mismo. Ambas conducen a la revisión empírica: Si se le ofrece a John una elección entre la canasta A y la canasta B, cada una disponible de manera gratuita o al mismo tiempo precio, entonces John escogerá la canasta A.
CONCLUSIÓN: La utilidad es la variable cuya magnitud relativa indica la dirección de la preferencia. Al encontrar la posición que más prefiere, se dice que el individuo maximiza la utilidad.