martes, 23 de marzo de 2010

Definición de Macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que nos ayuda a explicar los movimientos globales de la producció, el nivel de precios, el nivel de empleo y nuestra situación financiera con el exterior.
Específicamente, nos ayuda a explicar por qué hay periodos de auge o bonanza económica y también períodos de recesión, por qué hay periodos de gran absorción de mano de obra y periodos de elevados niveles de desempleo; y por ué existen períodos en que la inflación es muy alta, fuerte y persistente y hay períodos de estabilidad de precios: por qué hay periodos en que tenemos fuertes déficits en la balanza de pagos y períodos en que tenemos superávits en la misma.
En resumen, nos ayuda a explicar los ciclos económicos de una manera general y además nos dá las herramientas para combatirlos, es decir, para lograr la estabilización económica en el corto plazo.
Los problemas de recesión en la actividad económica, de inflación de desempleo y de déficits en la balanza de pagos son problemas globalesalgo abstractos, pero que tienen consecuencias muy concretas en todos y cada uno de los individuos que componen una sociedad; más aún, cuando toman dimensiones alarmantes y/o críticas pueden causar serios problemas políticos en un país.
Es por esto que es de crucial importancia saber cuál es la naturaleza de estos problemas, cómo se generan y cuáles son las vías de solución de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario