lunes, 12 de abril de 2010

Conceptos Asociados a la Macroeconomía

1.- VARIABLE: Es una magnitud medible que tiene un rango de valores, cualquiera de los cuales puede tomarse en determinado momento o periodo.
Es útil distinguir dos tipos de variables en función del tiempo que implica su mención:
1.1. Variable stock; son las que no tienen dimensión temporal, o sea que sus valores están referidos a un momento dterminado. Ejemplo: la canatidad de dinero, el valor de las reservas de petróleo del Perú, balance de una empresa y otros.
1.2. Variable Flujo; son aquellos cuyo valor está referido a un periodo de tiempo determinado. Ejemplo: producción nacional anual, volumen de inversión por aó, gasto fiscal, estado de pérdidas y ganancias de una empresa, entre otros.
2.- PARÁMETROS: Son magnitudes que toman valores fijos durante el tiempo o el ámbito en el cual se realiza el análisis. Ejemplo: la estructura económica, la distribución del ingreso, son parámetros para el análisis macroeconómico.

Teniendo un conjunto de variables y parámetros que nos resumen a nivel elemental el ámbito o campo que queremos tratar, se procede a explicar otros conceptos más:
3.- Relaciones Funcionales.- Son relaciones entre variables que el economista postula con el fin de establecer explicaciones de los fenómenos. Ejemplo: x= f(P,I) es la función del bien x; como vimos anteriormente, y es también una relación funcional.
Es útil, también clasificar las relaciones funcionales, pues de esta manera tendremos conocimiento más exacto de lo que se les puede pedir a ellas.
3.1. Relaciones de Comportamiento; Son las que resumen precisamente las elecciones de los individuos de cada sociedad. Ejemplo: la función de demanda, la función de oferta, otros.
3.2. Relaciones Institucionales; son las fijadas por las leyes de cada comunidad. Ejemplo: el valor de la tasa de interés máxima, la tasa de encaje bancario, entre otros.
3.3. Relaciones Técnicas; sn aquellas que reflejan una asociación determinada por procesos técnicos establecido. Ejemplo: la función d producción.
3.4. Relaciones de Identidad o Tautologías; son igualdades que se palntean necesariamente por definición. Ejemplos: activo igual pasivo más capital, ingresos igual gastos más utilidad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario