miércoles, 20 de enero de 2010

Conceptos de Inflación

- La inflación es un fenómeno de aumento sostenido de los precios y costos. Aumento de los precios en general, vinculado a un desajuste entre: de una parte de los actos, decisiones y previsiones, y de otra las relaciones y respuestas en una economía.

- Arnold Haberger sostiene que la inflación es un aumento sostenido general de los precios.

- Gregorio Garayar Pacheco sostiene que "por el témino inflación se entiende un estado en que el sistema económico se desenvuelve bajo una alza persistente y apreciable en los niveles de precio. Con el término nivel de precio se hace referencia al conjunto de precios de los artículos existentes en una economía nacional".

- Paúl Samuelson dice que entendemos por inflación un periodo de aumento general de los precios de los bienes de consumo y de los factores productivos.

- Hague y Stoniers, que es la baja del valor del dinero como consecuencia del alza de los precios.

- Almín Garey, sostiene que es un fenómeno de desequilibrio entre los bienes y servicios que los habitantes de un país desean comprar y los que el aparato productivo de este país puede producir, lo que desemboca generalmente en un proceso continuo y a veces progresivo de ascenso de los precios.

- Por su parte Kenneth Galbraith nos ofrece varios ejemplos de inflación:

1) La que experimentó España cuando en la época de la conquista incorporó a la economía de la península todo el oro y plata que sustrajeron del Tahuantinbsuyo.

2) La que vivió USA durante la guerra de secesión, debido a que los ejercitos del norte y el sur, financiaron con emisión inorgánica sus actividades guerreristas.

3) La hiperinflación que se desarrolló en Alemania en la década de 1930.

4) A ello le podemos aumentar un caso peruano, la hiperinflación que sufró nuestro país durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990), dicha inflación comparada solo con países salientes de una guerra, ya que llegamos a tener 2000% en la tasa anual de inflación comparada con la normal que debe rodear los 3% a 4%.

Ejemplo de cómo se origina la infación:

Recurramos a un ejemplo simple para entender mejor el problema de la inflación: Rosa tiene 100 naranjas y Javier 100 manzanas. A Rosa le provoca comer una manzana mientras que Javier prefiere comer una naranja. Para ambos, lo más simple sería recurrir al trueque e intercambiar una manzana por una naranja.

Pero también pueden inventar una moneda, por ejemplo, en forma de una piedra. Para fijar un número, supongamos que tanto Rosa como Javier reciben 100 piedras cada uno. Rosa le vende una naranja a Javier a cambio de una piedra. Luego, Rosa le compra una manzana a Javier a cambio, también, de una piedra. La piedra tiene, pues, el mismo valor que una naranja o una manzana. El precio de una naranja es de una piedra. El precio de la manzana también.

Supongamos, ahora, que Rosa decide organizar una fiesta para muchos amigos y hacer una gran torta de manzana. Para ello necesita diez manzanas. Pero como prefiere no gastar las 100 piedritas que le quedan, sale al bosque y recolecta diez piedritas adicionales. Acto seguido, compra las diez manzanas a cambio de diez piedritas. Entre Rosa y Javier siguen habiendo 100 naranjas y 100 manzanas (consideremos que tanto Rosa como Javier aún no se comieron sus frutas). Pero ahora, el dinero que circula entre los dos ya no son 200 piedritas, sino 210.

Dado que el dinero sólo tiene valor si hay algo que comprar y que, en nuestro ejemplo, lo único que se puede comprar son 100 naranjas y 100 manzanas (teniendo todas el mismo valor), el precio de cada manzana y de cada naranja sube, de una piedrita, a una piedrita y cinco céntimos (1,05 x 200 = 210).

Por esa misma razón, el Estado que aumenta la circulación de dinero sin que haya un aumento de oferta origina que los precios suban y que, por ello, el valor del dinero baje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario