sábado, 13 de febrero de 2010

El Mercado

CONCEPTO DE MERCADO
La característica fundamental del mercado es el de ser el lugar, espacio o el mecanismo para realizar la venta y la compra de bienes o servicios. También, se puede decir el espacio de encuentroentre productores y consumidores. Los espacios o puntos de contacto pueden ser los más disímiles. Puede ser por teléfono. Se realizan grandes compras y ventas por este medio. No importa el tamaño o el sitio punto. Importa sí que sea punto o espacio de encuentro. Por ejemplo, una peluquería es un mercado que intercambia corte de cabello por unidades monetarias; un autobús es un mercado que intercambia servicio de transporte por el valor del pasaje; la calle es otro mercado, en el cual intercambian sus bienes el heladero, el canillita, el ambulante. Son también puntos de contacto las librerías, las zapaterías, las farmacias, las ferreterías, las bodegas, las tiendas, los almacenes de abarrotes, las mercerías, las disqueras, los cines, los restaurantes, los hoteles, las clínicas, el estadio, el teatro, entre otros. Pero también son mercados las oficinas de ventas de las empresas. Los "mercados" de las amas de casa son otra modalidad de mercado, si bien la más reconocida. En todos estos puntos hay contacto entre consumidores y productores.
Un producto puede venderse en muchos puntos o lugares. El alcance de la venta puede ser pequeño, grande o muy grande. La venta y oferta de un bien puede ser local, regional, nacional o intenacional. La demanda igualmente puede tener ese mismo alcance. El territorio que cubre todos los puntos de la oferta y la demanda de un producto es el mercado del mismo.
Por otra parte, el mercado es el espacio en el cual se contratan, regatean, y conciertan los precios, y se equilibran la oferta y la demanda y se reajustan los volúmenes de producción y consumo.
En resumen, el mercado es el territorio, espacio o sitema al que concurren o hacen uso los productores y consumidores para intercambiar bienes y servicios, en el cual se fijan los precios, se equilibran la oferta y la demanda y reajustan los volúmenes de producción.

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