sábado, 6 de febrero de 2010

Utilidad, Preferencia y Elección Racional

El término “utilidad” fue introducido por el filósofo británico Jeremy Bentham. Benthan declaró:
La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer… El principio de la utilidad reconoce es sujeción… Por principio de utilidad se entiende aquel principio que prueba o desaprueba cada acción que sea lo que sea, de acuerdo con la tendencia que aparenta tener, aumenta o disminuye la felicidad de la parte cuyo interés está en juego.
Entonces para Bentham, la maximización de la utilidad significa que los seres humanos evitan el dolor y buscan el placer o la felicidad.
La teoría económica de elecciones no está basada en la discutible premisa de que los humanos solo obtener placer y evitar el dolor. Los economistas de hoy solo dicen que los individuos tienden a realizar alecciones consistentes: las Leyes de Preferencia de la sección anterior, aunque idealizadas sin duda, por lo general sí describen el comportamiento real. Dado que las leyes de preferencia en realidad son reglas elección racional, esto se reduce al postulado de la racionalidad.
Lo que los economistas modernos llaman utilidad no refleja más que la clasificación en orden de preferencias. Las afirmaciones “John prefiere la canasta A sobre la canasta B” y “La canasta A tiene una utilidad más alta para John que la canasta B” significan lo mismo. Ambas conducen a la revisión empírica: Si se le ofrece a John una elección entre la canasta A y la canasta B, cada una disponible de manera gratuita o al mismo tiempo precio, entonces John escogerá la canasta A.
CONCLUSIÓN: La utilidad es la variable cuya magnitud relativa indica la dirección de la preferencia. Al encontrar la posición que más prefiere, se dice que el individuo maximiza la utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario