miércoles, 24 de febrero de 2010

Empresa

Idea de Empresa

La empresa es una unidad concreta de producción que combina materias primas o insumos, bienes de capital y trabajo para producir bienes o servicios que satisfacen necesidades de los consumidores y generan beneficios o ganancias para los empresarios.
La empresa es una unidad dinámica en la cual los hombres (el trabajo) manejan equipos, instalaciones y organización, para transformar materias primas o insumos en bienes. Por ejemplo, una empresa textil transformará fibras animales, vegetales o sintéticas en telas por medio de telaresmanejados por técnicos especializados, en tal trabajo. Una empresa minera, por ejemplo una explotación de cobre, transformará la tierra en mineral, mediante procesos y máquinas, en barras de cobre. O una empresa de helados, transformará el hielo y otros insumos en helados, mediante máquinas y trabajo.
El empresario tiene antesí la tarea de establecer las reglas y las estrategias que le permitan la máxima producción y la máxima ganancia con el menor costo, para llegar a la mayor clientela y satisfacer los más distintos gustos.

Factores de producción

- La tierra o en términos más generales, los recursos naturales
Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.

En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.

- El trabajo

Es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas.

El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas.

- Los recursos de capital

Constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar las máquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las acerarías, los automóviles, las lavadoras y los edificios.

Como veremos más adelante, la acumulación de bienes de capital especializados es esencial para la tarea del desarrollo económico.

Reformando los tres problemas económicos en función de los factores y de los productos, una sociedad debe decidir:
1) Qué productos va a producir y en qué cantidad.
2) Cómo va a producirlos, es decir, con qué técnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados.
3) Para quién debe producirlos y entre quiénes debe distribuirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario